martes, 27 de marzo de 2012

El cole

En un lugar lejano vivía una personita muy especial. Digo personita porque tenía 5 años. Pero en su mente había vivido mucho más que cualquier adulto. Tenía mucha imaginación y gracias a ella, había conseguido: volar en avión, volar con alas, dar una vuelta al mundo, tirarse desde una montaña muy alta y no hacerse daño, convertirse en un payaso, en un médico, en un profesor, en una bailarina, comer muchos pasteles, comerse tartas gigantes él sólo, atravesar una pared, ver a través de ella, escuchar a través de ella y un montón de cosas más que podía hacer con sólo cerrar los ojos.
Se pasaba la mayor parte del día imaginando cosas, soñando, viviéndolas... Sus padres no le entendían muy bien ya que le veían moviendo las manos, riéndose, saltando... y no sabían que pasaba dentro de esa cabecita. Estaba a punto de cumplir seis años y no le apetecía nada ya que sabía que se iba haciendo mayor rápidamente... pero lo peor de todo es que iba a entrar en la escuela. Le habían hablado de ese sitio, ya que es un sitio en el que no se permite soñar. Contaban que siempre tenías que estar con los ojos abiertos, en silencio y respondiendo a las cosas sólo de una manera, como quisiera el profesor o la profesora que tuviese. Y lo más grave de todo...  !no se podía pensar! La gente se acababa acostumbrando pero los principios eran difíciles. 
Por esto, nuestro protagonista había vivido muchas más cosas que todos nosotros juntos porque nosotros dejamos de soñar hace mucho tiempo…
¿Realmente somos todos y todas conscientes de esto? ¿Nos damos cuenta de cómo el Sistema Educativo nos coarta la creatividad? ¿La libertad de pensar? ¿El pensamiento divergente? (que para el que no lo sepa es la manera de pensar en la que encuentran un montón de soluciones a un problema. En contraposición a la convergente que sólo se busca una única solución a los problemas. Por desgracia ésta es la que se trabaja en el sistema Educativo actual… y no te salgas de esta manera de pensar porque pagarás las consecuencias…) Yo os doy las claves pero quiero que reflexionéis vosotros y vosotras mismas sobre esto.
Angus =)

3 comentarios:

  1. Echaba de menos tus relatos, pero ha merecido la pena la espera... Muy buena reflexión.. me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Angus una gran reflexión y por desgracia también es una realidad en la escuela... perooooooo yo veo luz en el camino... porque mientras existan educadoras como tú, la educación no sólo educará sino creará!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran reflexión.Ya conoces lo que opino del tema. Adelante con todo. Y ánimo

    ResponderEliminar